lunes, 25 de mayo de 2015

Escrutinio melómano. Capítulo 03. El universo Pink Floyd

Pink Floyd es una banda de rock que escucho desde la adolescencia en la Universidad, su inducción en mi se dio con las canciones "Another brick in the wall" y "GoodBye Blue Sky", hasta las tocaba en guitarra, posteriormente otras canciones como "Young Lust" se me pegaron. Todo fue hasta que mi novia me enseñó a escuchar el álbum "The Dark Side Of The Moon" e investigué más sobre la banda y entender sus conceptos.



Syd Barret, Roger Water, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour, han marcado el universo con su música, es por ello que detallarlo en una entrada de blog me quedaría corto. Así que lo mejor es detallar sus 14 discos de estudio hasta 1994 con un video que he realizado en base a dos productos que son unas joyas para mí. Me refiero al Box Set "DISCOVERY" y el libro "Los tesoros de Pink Floyd".

Entonces, sin más fufurufu, les dejo el videloblog. Disfruten y compartan la buena música:


jueves, 14 de mayo de 2015

Biblioteca de la vida. Capítulo 02. "Bill Gates. Una biografía no autorizada"

El buen Bill Gates, un cerebro programador en sus años pubertos creador de Microsoft junto a Paul Allen, otro mentor de la programación. Pero antes de continuar con la mermelada de ovación, quiero hacer mi pequeña y fugaz reseña a un libro que acabo de terminar de leer. Me refiero a "Bill Gates. Una biografía no autorizada" de Riccardo Staglianó (Español). La primera edición de este libro emergió en el 2000, pero adquirí la edición del año 2005, y lo compré en el año 2010, fue uno de mis primeros libros en físico que compraba respecto a "Negocios de la Informática", ya que tenía más sobre Feng Shui y temas Zen, a parte de lenguajes de programación; la adquisición de este libro siempre la recordaré, ya que no fue en una librería reconocida ni formal, fue en lo que se conoce en mi ciudad como "Bazar Suelo", es decir, estos ambulantes que tienden un plástico en medio de a vereda (o acera) y colocan libros usados para venderlos, o estos señores con un cuarto de 2.5 x 2.5 metros y cuatro andamios repletos de libros entre nuevos y usados; pues bien, entré a varios de estos últimos, preguntando sobre los gurús de la informática, pero nadie me daba razón, hasta que un señor buenamente me dice: "Acá hay un estante de biografías, por acá lo vi", después de un momento, me mostró el libro:


Lo primero que me llamó la atención era su tapa, pues soy adicto a los libros con tapa gruesa y resistente, eso me asegura la uniformidad de las hojas, eso sumaba puntos para comprarlo; creo que me costó doce nuevos soles, no recuerdo bien. Otro punto a resaltar es que lo patrocinaba Telefónica (vi el logotipo en la parte trasera y lateral del libro). 

Bien, este libro se escribió hasta el 2000 por lo tanto, narra la vida de Microsoft y de Bill Gates desde sus nacimientos hasta la llegada del nuevo milenio, pasando por la precariedad de los inicios de la empresa, los conflictos con los detractores y competencia, como Apple, Lotus, etc; los padres de Bill Gates, sus amores, vicios, adicciones, esfuerzo y amor por dirigir Microsoft. Si algo quiero recalcar antes que se me olvide, es la forma de trasmitir esta biografía, tal parece Riccardo Staglianó es un adicto a la lectura compleja o al menos bien estructurada, pues este libro tiene bastante pero bastante dialecto nutrido, frases bien pensadas. Solo para citar un ejemplo: "¿El hombre más rico del mundo estaba por entrar en el release 2.0 de su vida?", por referise a un Bill Gates casado con Melinda. O, "En julio de 1980, con el fin de remover las aguas del estanque inmóvil de la empresa, Bill Lowe, director de la Boca Ratón Lab, sede de los mejores pensadores de IBM de Florida, se personó en el cuartel general para soltar una explosiva blasfemia", refiriéndose a IBM cuando tomó a decisión en adquirir servicios de proveedores de software. Me gusta como parafrasea ciertas situaciones de la vida de Gates.

Si tengo que resumir este libro, lo haría en tres palabras: Emprendimiento, lucha y juicios. Desde su niñez Gates fue un niño brillante, luego estudió en Harvard, en la vida se conoce con Paul Allen (otro loco en los números), escribió el BASIC para Altair, y desde ahí supo que su visión era el desarrollo de software. Hay cosas que todo el mundo conoce o basta ver documentales de Gates para hacerlo, pero como no me gusta repetir lo conocido, recalcaré tres detalles que captaron mi atención.

1. Un novio adicto al trabajo. Creía que yo era un enfermo, pero Bill Gates ya abusó. Su ex pareja, Ann Winblad, era una chica con ritmo de vida y gustos similares al de Gates, a tal punto que para salir juntos estando cada uno en ciudades muy lejanas, se iban al cine de la ciudad donde se encontraban y entraban a la función de la misma hora y la misma película, y utilizaban los teléfonos móviles abiertos durante toda la proyección para comentar las escenas más significativas

2. Explotación o exigencia en una época muy precaria para las metodologías de desarrollo de software. Hablamos la época e 1975 a 1980. Dicha programación antigua conllevaba a trabajar durante 16 a 18 horas contínuas, los programadores de Microsoft dormían en los suelos, algunos se levantaban a comer sin pararse y continuar programando, toda una maratón de días y días de código, ojeras por doquier, desorden total en el ambiente de oficina instalada en un hotel de mala muerte, pero estaban decididos por su sueño y por el motivo que les empujó a abandonar la mejor universidad del mundo: Harvard.

3. Estrategias de negocios. El estado americano lo acusaba de monopolio, sin embargo Microsoft daba empleos a miles a nivel internacional a finales de los 90, modificó el lenguaje Java original para crear uno para Windows, lo cual ocasionó caos para los desarrolladores emergentes del producto de Sun, teniendo que saber programar Java para Windows y también para Linux. Crear el Excel para Apple derribándose la popularidad de VisiCalc y de Lotus con Outlook. Esa y más cosas que este buen libro detalla de la manera más poetica posible de percibir para cualquier geek.

Me gustó este libro, y me incentiva más seguir leyendo sobre Microsoft, ya ue es una empresa muy semejante a la empresa donde laboro, ya que no está dedicada para nada al Hardware. Dicho libro ya adquirido y en la fila de pendientes es: "El relanzamiento de Microsoft" de Robert Slater.

Disfruten de la autobiografía no autorizada, sean felices y estratégicos. !!!




viernes, 8 de mayo de 2015

Líder TI Caso 01. Cuando el conocimiento pende de un hilo

Ejecutar planificaciones sin riesgos cuesta caro, lo comprobé. Hace dos semanas salí de vacaciones con muchas esperanzas de viajar a dos (y hasta tres) ciudades de mi país con mi pareja; para ello realicé el ritual de siempre, es decir, encargar a mis dos brazos derechos de mi equipo la batuta de gestión de proyectos, el plan perfecto de siempre para salir de vacaciones. Así que todo andaba con normalidad, hasta que me llaman al octavo día para apoyar en la tormenta más fuerte que he pasado en mi carrera de Jefe de Proyectos. Era el momento de demostrar de qué madera estaba hecho.

"¡El analista programador master quiere renunciar en medio del proyecto!". Esa es la frase que ningún Jefe de Proyectos quiere escuchar. ¿El motivo?. Un chismecillo, esos que abundan entre las bocas cloacas de integrantes de la empresa que no tienen amor propio hacia sí mismo y juegan con la sensibilidad de buenas personas, pues este analista a pesar de no ser muy íntimo amigo mío fuera de oficina, internamente es mi brazo derecho en un proyecto bandera para la rentabilidad de la empresa; pues jugaron con su susceptibilidad al ponerlo en mi contra. Era momento de luchar por la permanencia de un talento que sí vale la pena y que injustamente sembraron sentimientos equívocos.

Para ello recomiendo estos tips:

1. Claridad en pensamientos
2. Analizar con cabeza fría y tomar decisiones
3. Definir acuerdos a futuro

1. Claridad en pensamientos
Dejar de lado la jefatura y escuchar con el corazón. Sí, ambos son seres humanos, y necesitan trabajar para tener ingresos, es por ello que uno se imagina que el renunciante ha encontrado un nuevo trabajo, de ser así, se tiene que analizar los acuerdos de traslado de información y óptimo nivel estable de proyectos; pero no era así, este analista no lo mueve el dinero, sino lo sentimientos, y se aplicaba lo que leí alguna vez, "En la mayoría de casos un empleado deja su trabajo por su jefe", y este analista ocultaba algo que nunca me percaté, sentía miedo por mis decisiones, que en ocasiones las sentía maquiavélica, y lo entiendo, en su posición lo entiendo, y le expliqué que una jefatura no es sencilla, antes de ser amigos de tus integrantes de equipo, primero es la empatía y exigencia, y si la persona ordenada tiene buen corazón lo entenderá y si no, sola se irá, esa es la fórmula para evitar mediocres en tu equipo. Pero además ante estos casos uno tiene que activar su modo Psicólogo, y ¿Qué hacen los psicólogos? Realizar preguntas estratégicas y escuchar atentamente para obtener lo que su corazón quiere decir y no su cerebro lógico. Y en ello entendí la frustración ante la presión del tiempo del proyecto y sentir un respaldo en contra por culpa de las burocracias del cliente y políticas internas de la empresa donde labora. 



2. Analizar con cabeza fría y tomar decisiones
Algo andaba mal en todas las partes, la empresa, el cliente, él y yo, así que acá entra la toma de decisión. Analizando, él no quería irse del todo pues de querer irse lo hubiera hecho perjudicando a la empresa, pero eso no hacen las personas de buen corazón y agradecidas con la empresa que les da cobija para su profesión, así que es cuestión de tiempo para recuperar su confianza ante una semilla mal sembrada en su cabeza. Lo primero fue escuchar sus comentarios positivos a futuro para que el proyecto camine con éxito y seleccionar los comentarios aplicables a corto plazo para hacerlos efectivos en el acto; seamos sinceros, todos siempre quieren ser escuchados sobretodo por la Gerencia General. Segundo, tomar en cuenta los comentarios negativos que ha percatado para que el proyecto no camine con éxito e ir eliminándolos los más pronto posible y si es que es aplicable; recordemos que un analista puede pedir hasta un yate para programar bien, y la idea no es atender caprichos inviables. Tercero, dejarle en claro lo que no ha hecho bien, una, mentirnos en no asegurarnos que se quedaba hasta el final del proyecto, y dos no consultarme primero si las especulaciones eran verdaderas. Esto en otras empresas pudo haberle costado el puesto, pero, Siempresoft se enfoca en retener a los verdaderos talentos bajo toda costa.



3. Definir acuerdos a futuro
Después de 12 horas de conversaciones y debates, el analista entendió que la empresa lo respalda, y que la idea equivocada de mi persona estaba errada, también acordamos en que el analista gozará de más albedrío de toma de decisiones y gestión para el proyecto, y yo, deberé solo encargarme de gestiones muy macros para el proyecto; eso conlleva a demostrarle al analista que la empresa confía en él puesto que sabemos que tiene buen corazón en el fondo y que a pesar de ser muy arriesgado lo afrontamos. En el fondo era una decisión que se iba a dar más tarde, pero por circunstancias de la vida esta decisión la tomamos entre Gerencia y yo con cabeza fría para el bien de la empresa.



La conclusión es que: "el conocimiento es poder", este riesgo lo he visto en muchos marcos de trabajo, sobre todo en RISK IT, lo que se debió haber aplicado es el marco "Gestión de Conocimientos" y tener un respaldo de todo lo que él sabe en otra persona. Pero, como diría mi madre "Todo tiene solución menos la muerte".

Este suceso ha conllevado a la empresa a tomar otras medidas de contingencia más estrictas y estar atentos a muchas perspectivas que jamás antes estábamos preparados. Cabe resaltar que para estas decisiones se tiene que seguir un instinto y seriedad ante todo, porque en TI el dinero no es juego y uno tiene que hacer labores multitasking.