martes, 10 de marzo de 2015

De humano a humano. Capítulo 01: Steve Jobs

Esta serie de reseñas personales a personajes de la historia en Informática y Metal quería iniciarlo con Steven Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs, quien me acompañó infinita veces en madrugadas de programación, gestión, redacción de documentos relacionados a mi trabajo. ¿Cómo?, pues de la siguiente manera. Mientras yo realizaba lo propio en los programas correspondientes según la tarea de la madrugada asignada (Visual Studio, Eclipse, Project Management, Office Word), colocaba en paralelo en YouTube los videos subidos en la cuenta https://www.youtube.com/user/EverySteveJobsVideo; ahí se encuentran la mayoría de videos de las conferencias que dictaba en el campus de Apple cuando presentaba sus productos nuevos, esto me ayudaba a afinar mi oído para el inglés. Y si quieres ver fotos raras de él, lo encuentras en la cuenta de Instagram https://instagram.com/steven_paul_jobs/.



¿Por qué esa admiración de mi parte?. Pues fue un tío que a los 25 años valía 256 millones de dólares y el dinero nunca fue su foco de atención, no era ingeniero, pero si utilizó a uno para construir una gran empresa, hablo de Steve Wozniak quien en compañía construyeron Apple Computers. Toda la historia se puede encontrar en libros, webs, hasta en películas. No era músico pero cambió toda la industria con iTunes y el iPod. Lo despidieron de Apple y formó otra empresa, es decir NeXT, el cual desarrolló el corazón de lo que ahora utilizan la mayoría de dispositivos Apple, es decir el sistema operativo Mac OS X (claro, después de regresar a Apple). Fue uno de los mayores accionistas de una empresa que en aquella época era desconocida, Pixar Animation Studios, luego del boom de Toy Story, la empresa entró en bolsa y se forraron de dinero. Inconscientemente cuando yo tenía 8 años habré visto el nombre de Steve Jobs en los créditos de entrada de Toy Story 1 como Productor Ejecutivo, pues se encargó con el software de NeXT de la parte gráfica de la película. La historia del iPhone es otro mundo, pues revolucionó la historia de la telefonía usando tecnología táctil. Con la tablets generó un nuevo mercado y cultura. Y antes de morir tenía más ideas que asumo los habrá trasmitido a su equipo en Apple.

Temperamento ante incompetentes
Era una persona temperamental, no le gustaban los errores, ni la mediocridad, era desagradable con la gente que no se comprometía al objetivo de su empresa, pero quien no lo es si ve que alguien no encaja en tus objetivos como líder. Si un líder se equivoca, hace equivocar a todos sus seguidores; era el responsable de todo en Apple desde 1997, ya que desde ahí fue el CEO de la empresa. Sin embargo, en su primera época, por los 80's, era un niño dueño de una dulcería millonaria y no supo manejar dicho monstruo, acudió a expertos que no entendían su idea de negocio, así que lo retiraron a Jobs para salvar Apple, lo cual hizo empeorar la situación de la empresa.



Parejas sentimentales
Su pareja de joven, Chrisann Brennan, madre de su primera hija, Lisa, era su enamorada hippie, con quien tenía una relación sin mucho futuro para Jobs, según el libro de Walter Isaacson llamado "Steve Jobs", determina a Chrisann como la chica que era la piedra en el camino de Jobs, así que decidió no interrumpir sus planes y seguir las leyes americanas para el mantenimiento de Lisa. Luego, otra relación sonada era la que estableció con Joan Báez, en el mismo libro figuran declaraciones de los trabajadores de Apple quienes veían como ambos se propalaban demasiado amor y cursilerías, ella era cantante y entendía el sentido de arte que Jobs quería trasmitir con los productos Apple, pero por cosas del destino tenían que separarse y romper tan hermosa relación que llevó a la depresión temporal a Jobs. Y finalmente, Laurene Powell conquistó su corazón. Fue en una exposición de Administración de Negocios donde Jobs era el ponente, ella llegó y se sentó en uno de los primeros asientos, se sentó al costado de Jobs sin saberlo ni conocerlo, es más, no lo reconoció en primera instancia, después de sorprenderse, conversaron algunas cosas, y se despidieron al terminar la ponencia. Fue entonces que Jobs antes de encender el motor de su carro en el estacionamiento se pregunto. "¿Deseo ir a una reunión de directorio o estar con una increíble mujer?", optó por lo segundo y regresó a buscarla para tomar un café. Luego se casaron. Bueno ella es una de las mujeres más ricas de USA, así que entendía a Jobs en varios aspectos de la vida, tanto así que en los últimos días de Jobs en su cama de habitación cuando lo visitó Bill Gates, le mencionó a este: "hemos tenido suerte de encontrarnos a mujeres extraordinarias", mencionando a Laurene y Melinda (esposa de Gates).



Liderazgo
Al inicio de los 80's lideró los proyectos de Lisa y Macintosh, dos computadoras que cambiaron el mercado de las computadoras personales, en esta época era muy maniático y controlador, pues tenía sus 25 a 30 años aprox. y su estado emocional no era el más estable que digamos frente a peces gordos (directivos) que solo veían como generar dinero y no un buen producto. En fin, igual a su gente los hacía trabajar hasta 90 horas semanales para generar estos productos que cambiarían el mundo, y lo hicieron. Lo mismo sucedió en NeXT, con el NeXT Cube, una computadora en forma de cubo negro que llegó cinco años adelantados a su época por las potentes características que presentaba para ser los finales de los 80's. Pero su punto cumbre fue cuando estaba más viejo, época de finales de los 90's a 10's del nuevo siglo. Se volvió un ícono con toda la gama de productos presentados, tanto en Software como en Hardware, creó un reinado donde él era el Dios, su concepto era la simpleza en sus productos y la integración completa de todos ellos, logrando enlazarlos y generar fidelidad en los clientes.



Para terminar, Jobs siempre manejaba todo lo más simple posible para expresar grandes y pequeñas cosas, si se dan cuenta en sus conferencias reducía todo en 03 historias, no más, para así tener una guía de las cosas importantes a exponer, tal como la mayoría de mis post. Gracias Steve Jobs.

Steve Jobs y Steve Wozniak compartiendo un grato momento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario